WALTER ANDREW SHEWHART
(1891-1967)
Shewhart está considerado como el padre del control de calidad, ya que alteró el curso de la historia industrial. Su monumental trabajo The Economic Control of Quality of Manufactured Product, publicado por Van Nostrand en 1931, está considerado como la obra pionera más completa y acabada sobre los principios básicos del control de calidad.
La Asociación Americana de Control de Calidad, creó en su honor en 1947 una medalla que lleva su nombre. El primer ganador de la Medalla Shewhart fue Leslie Simon, Director del Laboratorio de Investigación Balística en Maryland.
Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede
ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas
que lo provocan (gráficos de control).
Walter Shewhart introduce el concepto de control
Un fenómeno se dirá que está controlado, cuando a través del uso de
experiencias previas, podemos predecir cuando menos dentro de cierto
límite, Como se espera que dicho fenómeno actúa en el futuro!
Esto es, asegurar en forma aproximada, que dicho fenómeno caerá dentro de
cierto límite predeterminado.
1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son
variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente su
funcionamiento en el futuro.
2. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en
el ámbito de los sistemas de producción industrial, en donde las causas de
variación siempre están presentes en los insumos para dichos sistemas.
3. Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas.
ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas
que lo provocan (gráficos de control).
Walter Shewhart introduce el concepto de control
Un fenómeno se dirá que está controlado, cuando a través del uso de
experiencias previas, podemos predecir cuando menos dentro de cierto
límite, Como se espera que dicho fenómeno actúa en el futuro!
Esto es, asegurar en forma aproximada, que dicho fenómeno caerá dentro de
cierto límite predeterminado.
1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son
variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente su
funcionamiento en el futuro.
2. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en
el ámbito de los sistemas de producción industrial, en donde las causas de
variación siempre están presentes en los insumos para dichos sistemas.
3. Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas.
Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Los puntos esenciales de su filosofía acerca de la calidad son los siguientes:
• Existen dos características de calidad: subjetiva (lo que el cliente quiere) y objetiva (propiedades del producto, independientemente de lo que el cliente quiere).
• Existen dos características de calidad: subjetiva (lo que el cliente quiere) y objetiva (propiedades del producto, independientemente de lo que el cliente quiere).
• Una importante dimensión de calidad es el valor recibido por el precio pagado
• Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles de los productos.
• La estadística debe ser usada para tomar información sobre el gran potencial que tiene muchos productos y servicios y traducirla en características medibles de un producto específico que satisfaga al mercado.
Walter Andrew Shewhart, introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores, en los Laboratorios Bell, el 16 de mayo de 1924 y más tarde, a principios de los años 30, comienza ya la aplicación de este concepto en la industria con el uso de las gráficas de control creadas por él mismo, las cuales desde ese entonces han sido usadas con éxito en una amplia variedad de situaciones de control de procesos, en todo el mundo. El control estadístico provee un método económico para controlar la calidad en los ambientes de producción en masa y permite el gran auge de las industrias norteamericanas durante la segunda guerra mundial. Otro de los logros más notables del Dr. Shewhart fue su famoso Ciclo de Mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual establece una metodología para resolver los problemas de calidad de una empresa y conduce al mejoramiento continuo.
El ciclo PHVA, se refiere a lo siguiente:
P Planear: Planificar, definir objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos.
H Hacer: Hacer según lo planificado.
V Verificar: Evaluar o comprobar los resultados y compararlos con lo planificado.
A Actuar: Ajustar o decidir lo que hay que mantener y lo que hay que corregir, es decir, sacar aprendizaje de nuestra experiencia.
P Planear: Planificar, definir objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos.
H Hacer: Hacer según lo planificado.
V Verificar: Evaluar o comprobar los resultados y compararlos con lo planificado.
A Actuar: Ajustar o decidir lo que hay que mantener y lo que hay que corregir, es decir, sacar aprendizaje de nuestra experiencia.
referencias:
http://andrews-controltotaldecalidad.blogspot.mx/2012/05/filosofos-de-la-calidad.html?m=1
http://admindeempresas.blogspot.mx/2014/10/walter-andrew-shewhart-y-sus-aportes-la.html?m=1
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