seguidores

domingo, 20 de septiembre de 2015

Auditoria

Auditoria

La Auditoria “es un examen sistemático” Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. Día con día la Auditoría obtiene nuevos métodos como obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

La diferencia esencial entre la auditoría interna y externa, se basa en el alcance del examen que cada una realiza en la empresa. Nos preguntamos ¿existe algún vínculo entre ellas? solo se puede observar que ambas buscan errores posibles durante el desarrollo de sus objetivos, a continuación trataré de establecer lo más posible acerca de la auditoría interna  ( La auditoría interna es aquella que está basada dentro del campo laboral de la empresa, siendo así una herramienta básica para ayudar a manejar y tener un buen control interno).

Cuando se refiere a la auditoría nos identificamos rápidamente con la auditoría externa, sin embargo, existe una actividad dentro de la empresa que se llama control interno, cuyos objetivos, responsabilidad e informes son distintos. Mientras que la finalidad primordial de la auditoría externa es expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad; el objetivo principal de la auditoría interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de normas y procedimientos de control interno, establecidos para la Orientación y para sugerir las medidas correctivas. La Auditoría Interna forma parte del control interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno. En la auditoría interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa, en el caso de la auditoría externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas  ajenas a la empresa o entidades estatales.

Finalmente existen muchas más relaciones que habría que analizar a la hora de dar una definición y diferenciación completa entre ambos conceptos, pero en este ensayo les hablaré acerca de la auditoría interna esperando sea más fácilmente para usted entender de lo que se trata.

La Auditoría Interna en el sector privado es una función desempeñada por empleados de la propia empresa, los llamados auditores internos, dependen jerárquicamente de una manera directa, de la alta dirección,  según establezca el organigrama de cada empresa. En el sector público el auditor interno también es empleado de la entidad pública.

La Auditoría Interna es una actividad de evaluación que, de forma independiente dentro de una empresa tiene por objeto la revisión de operaciones contables, financieras y de todo tipo, con el fin de prestar un servicio a la dirección. Es un control administrativo, cuya función es la de medir y valorar la eficacia de otros controles.   Entendemos que la actividad de Auditoría Interna es de auxilio a alta dirección de una empresa y que el profesional de Auditoría comunica a dirección como son desarrolladas las actividades en todos los sectores de la empresa. Para realizar su labor se hace necesario que el auditor interno tenga un profundo conocimiento de la empresa en que trabaja, que conozca detalladamente los objetivos, control interno, las políticas y los planes de la empresa. Los informes que el Auditor Interno prestará a la administración, serán frutos de los resultados de sus trabajos de verificación, un informe debe ser documentado y recoger todas las incidencias que hayan surgido a lo largo de la actuación, señalada la conformidad o disconformidad cuando proceda, Indicando las razones en que se dé las disconformidades.  

El Auditor debe planificar su trabajo para que pueda ser hecho con rapidez. Un programa de Auditoría sirve para transmitir instrucciones a los miembros del equipo del auditor en cuanto al trabajo a realizar y facilita un control y seguimiento más eficaz del trabajo realizado. Debe indicar con suficiente detalle los procedimientos de Auditoría que el auditor considera necesarios para conseguir los objetivos del examen.

La planificación del trabajo de Auditoría comporta el desarrollo de una estrategia a ser seguida para el alcance de los objetivos de Auditoría, como el establecimiento de un programa de trabajo a ser seguido. Para el debido desarrollo del programa deberá el Auditor: establecerse un calendario para realizar las verificaciones, indicando al mismo tiempo los componentes del equipo que hayan de aplicar las pruebas.

El control Interno incluye controles que pueden ser de dos tipos: controles contables y controles administrativos, para realizar el trabajo de auditoría, el control interno necesita el auditor de evidencias, que son la certeza clara y manifiesta que las normas del control están o no siendo (El auditor interno, cuenta con todos los papeles de trabajo necesarios para que el ente marche de forma adecuada, y al mismo tiempo no existan anomalías dentro de este mismo) ejecutadas dentro de la empresa. La opinión del Auditor se basa sobre el material suministrado en su trabajo de Auditoría, es decir se basa en evidencias.  

Pasando a otro tema la auditoría es una actividad profesional, que debe realizarse haciendo uso de profundos conocimientos académicos, y utilizando una serie de técnicas especializadas; que conduzcan a la prestación de un servicio con el más alto nivel de calidad y asumiendo la debida Responsabilidad Social; no solamente con el cliente, sino también con el público en general, que tenga que hacer uso del dictamen del auditor, para la toma de decisiones.  
Una de las funciones principales del auditor, es emitir dictámenes independientes, y calificados acerca de informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva subyacente a los datos suministrados y estudiados. Las recomendaciones pueden contener explicaciones acerca de las causas y soluciones de ciertos problemas, o pueden simplemente identificar los problemas y sugerir una investigación.

La Auditoría no se limita a verificar el cumplimiento de los principios contables establecidos; sino también al estudio de la veracidad de los hechos registrados, y al cumplimiento de los sistemas y procedimientos administrativos adoptados por la organización.

Durante el ensayo y las investigaciones, logré concluir que la auditoría interna juega un papel muy importante para las empresas, ya que ayuda a que se obtenga un mejor control ante ella, ya que al igual está ligada por completo al control interno, siendo estas las principales razones para que el ente marche de una forma oportuna y veraz, y no solo eso sino que al mismo tiempo cuente así con una menor probabilidad de que se vea involucrada en un fraude o robo, ya que mediante este método se vigila más de cerca los estados financieros y operaciones de la empresa.

La Auditoría Interna es una rama importante para cualquier tipo de empresa, sin importar su giro o su capital, ya que siempre será necesario tener una visión de lo que ocurre dentro del ente, para poder formar una toma de decisiones y en su caso analizar si esta misma está siendo rentable.


REFERENCIAS

Spencer Pickett, K.H., Manual Básico de Auditoría Interna, primera edición, España  2007, pág. 510.

Brinck & Witt, Auditoría Interna Moderna, Cuarta edición,  España 2004.

http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/auditoria-de-calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario