seguidores

domingo, 20 de septiembre de 2015

5 S´s

Introducción

El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5S y es de origen japonés. El movimiento de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaría administrativa.

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar.                                                                     Estas cinco palabras son:
•Clasificar. (Seiri)
•Orden. (Seiton)
•Limpieza. (Seiso)
•Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
•Disciplina. (Shitsuke

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:
•Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
•Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.
•Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.
•Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete
•Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo
•Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S
•Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a  Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total
•Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.

¿Qué es Seiri? Seiri - Clasificar

Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor
La primera "S" de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios.

El Seiri consiste en:
•Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
•Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
•Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
•Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia
de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
•Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor
tiempo posible.
•Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.
•Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación

El propósito del Seiri o clasificar: significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción o de oficina cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la "acción", mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar.
La implantación del Seiri permite crear un entorno de trabajo en el que el se evitan problemas de espacio, pérdida de tiempo, aumento de la seguridad y ahorro de energía


¿Qué es seiton? Seiton - Ordenar

Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad.
Aplicar Seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales.
Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolos para eliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados (es el caso de la herramienta)


Seiton permite:
•Disponer de un sitio adecuado para cada elemento utilizado en el trabajo de rutina para facilitar su acceso y retorno al lugar.
•Disponer de sitios identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia.
•Disponer de lugares para ubicar el material o elementos que no se usarán en el futuro.
•En el caso de maquinaria, facilitar la identificación visual de los elementos de los equipos, sistemas de seguridad, alarmas, controles, sentidos de giro, etc.
•Lograr que el equipo tenga protecciones visuales para facilitar su inspección autónoma y control de limpieza.
•Identificar y marcar todos los sistemas auxiliares del proceso como tuberías, aire comprimido, combustibles.
•Incrementar el conocimiento de los equipos por parte de los operadores de producción
Propósito
La práctica del Seiton pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan
encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio.
Las metodologías utilizadas en Seiton facilitan su codificación, identificación y marcación de
áreas para facilitar su conservación en un mismo sitio durante el tiempo y en perfectas condiciones.
Desde el punto de vista de la aplicación del Seiton en un equipo, esta "S" tiene como propósito mejorar la identificación y marcación de los controles de la maquinaria de los sistemas y elementos críticos para mantenimiento y su conservación en buen estado


¿Qué es seiso? Seiso – Limpiar

Seiso significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica. Desde el
punto de vista del TPM, Seiso implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza. Se identifican problemas de escapes, averías, fallos o cualquier tipo de FUGUAI. Esta palabra japonesa significa defecto o problema existente en el sistema productivo.

La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir artículos de calidad. La limpieza implica no únicamente mantener los equipos dentro de una estética agradable permanentemente. Seiso implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo. Se trata de evitar que la suciedad, el polvo, y las limaduras se acumulen en el lugar de trabajo.


Para aplicar Seiso se debe...
•Integrar la limpieza como parte del trabajo diario.
•Asumirse la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo: "la limpieza es inspección"
•Se debe abolir la distinción entre operario de proceso, operario de limpieza y técnico de mantenimiento.
•El trabajo de limpieza como inspección genera conocimiento sobre el equipo. No se trata de una actividad simple que se pueda delegar en personas de menor cualificación.
•No se trata únicamente de eliminar la suciedad. Se debe elevar la acción de limpieza a la búsqueda de las fuentes de contaminación con el objeto de eliminar sus causas primarias.

Beneficios del Seiso
•Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes.
•Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.
•Se incrementa la vida útil del equipo al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.
•Las averías se pueden identificar más fácilmente cuando el equipo se encuentra en estado óptimo de limpieza
•La limpieza conduce a un aumento significativo de la Efectividad Global del Equipo.
•Se reducen los despilfarros de materiales y energía debido a la eliminación de fugas y escapes.
•La calidad del producto se mejora y se evitan las pérdidas por suciedad y contaminación del producto y empaque.

¿Qué es Seiketsu? Seiketsu - Estandarizar
Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.
Un operario de una empresa de productos de consumo que ha practicado TPM por varios años manifiesta: Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros" debemos preparar estándares para nosotros". Cuando los estándares son impuestos, estos no se cumplen satisfactoriamente, en comparación con aquellos que desarrollamos gracias a un proceso de formación previo.
Seiketsu o estandarización pretende...
•Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S
•Enseñar al operario a realizar normas con el apoyo de la dirección y un adecuado entrenamiento.
•Las normas deben contener los elementos necesarios para realizar el trabajo de limpieza, tiempo empleado, medidas de seguridad a tener en cuenta y procedimiento a seguir en caso de identificar algo anormal.
•En lo posible se deben emplear fotografías de como se debe mantener el equipo y las zonas de cuidado.
•El empleo de los estándares se debe auditar para verificar su cumplimiento.
•Las normas de limpieza, lubricación y aprietes son la base del mantenimiento autónomo (Jishu Hozen).

Beneficios del Seiketsu
•Se guarda el conocimiento producido durante años de trabajo.
•Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.
•Los operarios aprender a conocer en profundidad el equipo.
•Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.
•La dirección se compromete más en el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándares
•Se prepara el personal para asumir mayores responsabilidades en la gestión del puesto de trabajo.
•Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta.

¿Qué es Shitsuke? Shitsuke - Disciplina
Shitsuke o Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.
Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente.
Shitsuke implica un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. Si la dirección de la empresa estimula que cada uno de los integrantes aplique el Ciclo Deming en cada una de las actividades diarias, es muy seguro que la práctica del Shitsuke no tendría ninguna dificultad.
Es el Shitsuke el puente entre las 5S y el concepto Kaizen o de mejora continua. Los hábitos desarrollados con la práctica del ciclo PHVA se constituyen en un buen modelo para lograr que la disciplina sea un valor fundamental en la forma de realizar un trabajo.
Shitsuke implica:
•El respeto de las normas y estándares establecidas para conservar el sitio de trabajo impecable.
•Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización.
•Promover el hábito de auto controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas.
•Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración.
•Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás.

Propósito
La práctica del Shitsuke pretende logra el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.
Un trabajador se disciplina así mismo para mantener "vivas" las 5S, ya que los beneficios y ventajas son significativas. Una empresa y sus directivos estimulan su práctica, ya que trae mejoras importantes en la productividad de los sistemas operativos y en la gestión.
En lo que se refiere a la implantación de las 5S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantación de las cuatro primeras 5S se deteriora rápidamente. Si los beneficios de la implantación de las primeras cuatro 5S se han mostrado, debe ser algo natural asumir la implantación de la quinta o Shitsuke.

Tiempo para aplicar las 5S.
El trabajador requiere de tiene para practicar las 5S. Es frecuente que no se le asigne el tiempo por las presiones de producción y se dejen de realizar las acciones. Este tipo de comportamientos hacen perder credibilidad y los trabajadores crean que no es un programa serio y que falta el compromiso de la dirección. Es necesita tener el apoyo de la dirección para sus esfuerzos en lo que se refiere a recursos, tiempo, apoyo y reconocimiento de logros.

Beneficios generales de las 5S
La implementación de una estrategia de 5S es importante en diferentes áreas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando así a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera la estrategias de las 5S son:
•Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados
•Reducción en las pérdidas y mermas por producciones con defectos
•Mayor calidad
•Tiempos de respuesta más cortos
•Aumenta la vida útil de los equipos
•Genera cultura organizacional
•Acerca a la compañía a la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad
Una empresa que aplique las 5S:
•Produce con menos defectos,
•Cumple mejor los plazos,
•Es más segura,
•Es más productiva,
•Realiza mejor las labores de mantenimiento,
•Es más motivante para el trabajador,
•Aumenta sus niveles de crecimiento....

Las 5S son un buen comienzo hacia la calidad total y no le hacen mal a nadie, está en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios

De la 6ª a la 9ª S.
6. Shikari – Constancia
Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. Existe una palabra japonesa konyo que en castellano traduce algo similar a la entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr las metas.
La constancia en una actividad, mente positiva para el desarrollo de hábitos y lucha por alcanzar un objetivo. Todo esto es Shikari.
7. Shitsukoku – Compromiso
Es cumplir con lo pactado. Los procesos de conversación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal. Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S). Sin embargo, es posible que las personas no estén totalmente comprometidas con la tarea. Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.
Relacionadas con la organización
8. Seishoo – Coordinación
Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo. Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido. Se trata de lograr que los músicos de una orquesta logren la mejor interpretación para el público, donde los instrumentos principales y secundarios actúan bajo una sincronización perfecta de acuerdo a un orden establecido en la partitura. Esto mismo debe ser el trabajo en una empresa. Los equipos deben tener métodos de trabajo, de coordinación y un plan para que no queda en lo posible nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la empresa.
9. Seido – Sincronización
Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.

Conclusión
El principio de las 5S puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización. Es por esto que es de suma importancia la aplicación de la estrategia de las 5 S´s, no se trata de una moda sino de un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación que mejora nuestra organización.

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino Resort, NC - MapYRO
    Harrah's Cherokee Casino Resort is situated about 5 miles south 인천광역 출장안마 of Asheville, North Carolina, and is 목포 출장샵 1.4 mi (4.7 남양주 출장안마 km) from Charlotte. Rating: 8.5/10 안양 출장샵 · ‎6,443 reviews · ‎Price range: 동해 출장샵 Best price guarantee!

    ResponderEliminar