seguidores

jueves, 27 de agosto de 2015

KAORU ISHIKAWA

KAORU ISHIKAWA


(julio 1915 - abril 1989)
Su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos, el uso del diagrama de Pareto para priorizar las mejoras de calidad y el diagrama causa-efecto, también llamado diagrama de Ishikawa o espina de pescado.
Ishikawa en sus trabajos destaca la diferencia entre la calidad japonesa y la calidad occidental, las cuales radican en educación, religión y escritura, además de no estar influenciados por el taylorismo. Además señala que para que exista una calidad total debe de haber una constante capacitación del tema en los miembros de toda la empresa.



Aportaciones
Kaoru Ishikawa señala 7 herramientas a utilizar para llevar a cabo la calidad total en la empresa.
  1. La gráfica de Pareto. Utilizada para priorizar los problemas o las causas que lo generan. Y se utiliza la regla 80/20 donde se explica que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema mientras que el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
  2. El diagrama causa-efecto: También conocido como diagrama de espina de pescado, es una representación gráfica en la que se observa la relación que hay entre el problema central y las posibles causas que contribuyen a él.
  3. La estratificación: Agrupa los datos según sus conceptos o áreas, para así poder identificar las áreas más problemáticas y prestarles más atención.
  4. La hoja de control: También llamada Registro, sirve para reunir y clasificar información según su categoría de algún fenómeno que se desea estudiar, por lo que se va registrando la frecuencia en la que se observa este fenómeno. La principal función de la hoja de control es recopilar datos y así poder utilizarla fácilmente y analizarlos automáticamente.
  5. El histograma: Se utiliza para mostrar los resultados generados por los cambios de sistema; comparar la variabilidad de los límites de especificación, identificar anormalidades.
  6. El diagrama de dispersión. Utilizado para verificar si dos variables tienen relación, verifica lo señalado en el diagrama de causa-efecto.
  7. Gráficos de control. Con estos gráficos podemos observar si los procesos se encuentran bajo control.

Principios de calidad de ISHIKAWA
*La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
*El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
*El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
*Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
*El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
*No confundir los medios con los objetivos.
*Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
*El comercio es la entrada y salida de la calidad.
*La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
*95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
*Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.      

En 1956 comenzó con un curso de Círculos de Calidad por correspondencia para supervisores, en 1957 la radiodifusora japonesa NHA empezó a difundir estos programas.

 En aquella época se hizo hincapié en lo siguiente:
  1. El voluntarismo
  2. Autodesarrollo
  3. Desarrollo mutuo
  4. Deben de fijar como meta final la participación plena de todos los
  empleados
    
 Círculos de Calidad.   Los objetivos de los círculos de calidad son:
  1. Educar, entrenar y promover el CC entre los supervisores y los
  trabajadores que ocupan la primera línea de la fuerza laboral.
  2. Fijar un precio bajo en la revista para esta pueda llegar a todos
  3. En los talleres y otros lugares de trabajo se organizaron grupos de
  trabajadores dirigidos por sus propios supervisores

 ACTIVIDADES BÁSICAS DE LOS CÍRCULOS DE CC
  1. Que es el círculo CC?.- Es un grupo pequeño que desarrolla actividades
  de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller, este
  grupo se lleva a cabo como parte de las actividades de control de calidad
  en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y
  mejoramiento del taller utilizando técnicas de control de calidad, con
  participación de todos los miembros.

  2. Ideas básicas subyacentes en las actividades de los círculos de CC:
  a) Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa
  b) Respetar la humanidad y crear lugar de trabajo amable, donde valga la
  pena estar.
  c) Ejercer las capacidades humanas plenamente y con el tiempo aprovechando
  capacidades infinitas.

 Los diez factores como pautas útiles para dirigir esas actividades son:
  1. Autodesarrollo
  2. Servicio voluntario
  3. Actividades de grupo
  4. Participación de todos los grupos
  5. Utilizacion de tecnicas de CC
  6. Actividades íntimamente relacionadas con el lugar de trabajo
  7. Vitalidad y continuidad de las actividades de CC
  8. Desarrollo mutuo
  9. Originalidad y creatividad
  10. Atención a la calidad, a los problemas y a la mejora

La evaluación de las actividades de los círculos de CC no deben de limitarse al análisis de sus resultados, especialmente cuando los resultados se dan en términos monetarios. Es un esfuerzo continuo de mejoramiento de la gerencia que dura varios años, no siempre muestra resultados en términos monetarios.

La evaluación debe atender a factores tales, como la manera en que se dirigen las actividades, la actitud y el esfuerzo que se muestre para resolver los problemas y el grado de cooperación que existe en equipo.

El término funciones de supervisión se emplea para designar las que desempeñan los gerentes, los jefes de división y de sección, los ingenieros y otros que actúan como supervisores de un determinado círculo de aquellos que son sus colegas.

  El método estadístico elemental:
  a) Cuadro de pareto
  b) Diagrama de causa efecto
  c) Estratificación
  d) Hoja de verificación
  e) Histograma
  f) Diagrama de dispersión
  g) Gráficas y cuadros de control.
       h) Diagrama de flujo

Ishikawa:  Calidad es equivalente a satisfacción del consumidor





Referencias:

http://www.gestiopolis.com/principales-exponentes-de-la-administracion-y-sus-aportes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario