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miércoles, 26 de agosto de 2015

JOSEPH M. JURAN

JOSEPH M. JURAN


En 1951 escribe el Manual de Control de Calidad y al igual que Deming, viaja a Japón, invitado por la JUSE1 para impartir seminarios de calidad.

Juran está enfocado principalmente hacia lo administrativo, poniendo especial énfasis en la planeación, organización y responsabilidades de la administración en la calidad y en la necesidad de establecer metas y objetivos de mejora. Además afirma que el control de la calidad es parte integral del control administrativo.



Aportaciones
Adecuación al uso
Implica todas las características de un producto que el usuario reconoce que lo benefician; por lo tanto la adecuación al uso siempre será determinado por el usuario; y toma en cuenta tres factores para lograr la calidad de un producto.

La calidad de diseño: En éste se asegura que el producto fabricado satisfaga las necesidades del usuario, para ello es necesario realizar una investigación de mercado, donde se definen las características del producto y las necesidades del cliente.

La disponibilidad: Se refiere a la vida útil y el desempeño del producto. El producto debe cumplir con las funciones para las cuales ha sido diseñado y en caso de necesitar mantenimiento deberá poder realizarse de manera sencilla y amigable.

Servicio técnico de producto: Esta parte tiene que ver con el factor humano de la compañía; este servicio debe tener una velocidad de respuesta óptima, ser íntegro y competente, de tal manera que el cliente tenga la confianza de estar en buenas manos.

Trilogía de la calidad
El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones:

Control de calidad: Un proceso debe estar bajo control, es decir que su variación tenga un comportamiento normal, ya que esto nos permite observar las partes del proceso que deben ser mejoradas.
Mejoramiento de nivel o cambio significativo (breakthrough): Esta acción tiene como fin realizar cambios en el proceso para alcanzar mejores niveles de calidad, esta acción es responsabilidad de la gerencia.

Planeación de la calidad: Se integran los cambios y los nuevos diseños de forma permanente a la operación normal. Estos cambios buscan siempre la satisfacción de los nuevos requerimientos del mercado.

Si el proceso ya existe y se desea mejorar la calidad, se comenzará con el control de calidad, mientras que en un proceso nuevo, se deberá iniciar con la planeación de la calidad.


Planeación de la calidad
Juran, en su libro Planeación para la Calidad afirma que esta planeación es el proceso de preparación para alcanzar objetivos de calidad. La planeación de la calidad consiste en:
  1. Identificar quién es el cliente.
  2. Determinar las necesidades de los clientes.
  3. Traducir esas necesidades al lenguaje de la compañía.
  4. Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades.
  5. Optimizar las características del producto, de forma que cubran las necesidades de la empresa.
  6. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto.
  7. Optimizar el proceso.
  8. Probar que el proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación.
  9. Transferir el proceso a operación.

Autocontrol
El 85% de los problemas de calidad son responsabilidad de la administración, ya que no han organizado el trabajo para llevar a sus colaboradores a un estado de autocontrol. El autocontrol permite a la persona que realiza el trabajo tener un control total sobre el resultado planeado. Para lograr a este autocontrol es necesario obtener los siguientes elementos:
  1. Saber cuál es el resultado que se espera del puesto.
  2. Tener los medios para saber si lo está logrando; es necesario contar con indicadores y sistemas de medición para conocer la calidad que está produciendo y tener la información en el tiempo preciso.
  3. Tener los recursos para lograr estos niveles de calidad o para corregirlos, es decir, estar bien capacitados y contar con todas las herramientas necesarias para poder ejercer las actividades y resolver los problemas de ser necesarios.

Juran cree que la calidad debe iniciarse desde los altos mandos de la organización, lo cual aún es difícil de llevarse a cabo ya que los altos ejecutivos creen que ellos ya saben cómo se deben hacer las cosas.

Juran define calidad como: Adecuar las características de un producto al uso que le va a dar el consumidor.

Su conclusión es: Los costos asociados a la calidad son de dos tipos.
- Costos evitables
- Costos inevitables

COSTOS EVITABLES: Son aquellos asociados con los errores cometidos durante el proceso.

COSTOS INEVITABLES:  Son todos aquellos en los que se incurre para tratar de mantener los  costos evitables en un nivel bajo, los cuales se dividen en dos:

COSTOS DE EVALUACIÓN. Son todos aquellos costos originados por todas aquellas actividades que se tienen que realizar para detectar errores en los proceso a fin de que estos no lleguen al consumidor.

COSTOS DE PREVENCIÓN. Son todas aquellas inversiones que se realizan para ayudar a mejorar los niveles de calidad.

LA REGLA 1 - 10 - 100

Existe una diferencia en cuanto al momento en que se arregla un problema. La regla 1 - 10 - 100 establece que si no se arregla un problema en el momento en que ocurre, solo se volverá mas costoso de arreglar más tarde, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
1.Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
2.Establezca metas para la mejora
3.Crear planes para alcanzar los objetivos
4.Proporcionar capacitación
5.Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
6.Informe sobre el progreso
7.Dar un reconocimiento para el éxito
8.Comunicar los resultados
9.Llevar la cuenta
10.Mantener el impulso





Referencia:
http://www.gestiopolis.com/principales-exponentes-de-la-administracion-y-sus-aportes/

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