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domingo, 18 de octubre de 2015

Premio Nacional de Calidad (PNC)

El Premio Nacional de Calidad (PNC) nace en 1989, con el objeto de impulsar una cultura de excelencia que permita a las empresas e instituciones mexicanas competir exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

El Premio Nacional de Calidad es un programa de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, que contribuye al impulso de la productividad y la innovación organizacional. Para garantizar la transparencia, objetividad y confidencialidad, el INADEM encomienda la administración del Premio Nacional de Calidad al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, asociación civil que coordina un riguroso proceso de evaluación y selección de ganadoras. El Premio Nacional de Calidad, a 25 años de su creación, se ha consolidado como la meta que aspiran lograr las organizaciones de México como visión de excelencia

Participar en el Premio Nacional de Calidad aporta grandes beneficios a las organizaciones como:

  • Formar parte de un proceso de aprendizaje y mejorar el nivel de desempeño
  • Visualizar el desempeño de la organización desde la perspectiva de evaluadores con experiencia práctica en diferentes campos de la administración
  • Conocer los resultados de una evaluación experta de la forma en que la organización define su estrategia, desarrolla sus recursos y capacidades, aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su entorno, la administración del negocio y los resultados de desempeño.
  • Obtener un reporte de retroalimentación de gran valor que puede convertirse en una excelente fuente de información para preparar su planeación estratégica.

Podrán participar en el Premio Nacional de Calidad, todas las empresas e instituciones establecidas en el país, que:

  • Sean independientes, o bien una unidad estratégica de negocio con una estructura propia
  • Sean dependencia o entidades del sector público creadas por ley o instituciones de los sectores educativos o de salud
  • Cuenten con un código de ética
  • Estén dispuestas a someterse al proceso de evaluación y selección de ganadoras del PNC
  • No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral, ambiental o cualquier otra jurisdicción
  • Cumplan con la normatividad obligatoria y las normas del sector o industria a la que pertenece la organización o institución  participante
  • Cuenten con indicadores que demuestren una situación financiera estable y solvente, de al menos los tres últimos años de operación
  • Estén dispuestas a apoyar al Premio Nacional de Calidad en las acciones de promoción y difusión que emprenda.

Categorías de participación en el Premio Nacional de Calidad

  • Organización Micro y Pequeña
  • Organización Mediana
  • Organización Grande
  • Educación
  • Salud
  • Turismo
  • Energía
  • Tecnologías de Información y Comunicación
  • Innovación Organizacional
  • Empresas Sociales
  • Manufactura
  • Construcción


Todas las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad deberán cubrir una aportación en la primera y segunda etapa de evaluación de acuerdo a:



La Evaluación de las organizaciones participantes es realizada por el Grupo Evaluador, integrado por representantes de los sectores privado, público y académico, quienes integran un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas.

Sin conocer la identidad de las organizaciones y con base exclusiva en los hallazgos encontrados por el equipo evaluador, el Comité de Premiación emite su decisión definitiva e inapelable sobre las organizaciones que se harán acreedoras al Premio Nacional de Calidad, considerando reconocer a organizaciones que son referentes nacionales de competitividad y sustentabilidad.

Está conformado por representantes de la iniciativa privada y del sector público. Sus miembros son los titulares de:

Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad serán galardonadas en una ceremonia solemne, en la que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de una presea al directivo de más alto rango y de una placa en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, que recibirá un representante de los mismos.



El Premio Nacional de Calidad garantiza que toda la información presentada por las organizaciones participantes y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, tendrá el carácter confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al del proceso de evaluación y selección.

En 25 años, el PNC se ha consolidado como la más importante distinción que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas e instituciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad.



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