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martes, 22 de septiembre de 2015

Diagrama de Afinidad

El Diagrama de Afinidad, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,…) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí
. Se basa en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines, por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
Funciona mediante la estructuración jerárquica de la información disponible.
La aplicación del diagrama de afinidad está indicada cuando:  Se quiere organizar un conjunto amplio de datos,  se pretende abordar un problema de manera directa,  el tema sobre el que se quiere trabajar es complejo o  es necesario el consenso del grupo.
El método-KJ, denominado posteriormente diagrama de afinidad, fue desarrollado en la década de 1960 por el antropólogo japonés Jiro Kawakita. Esta herramienta sorprende por su potencia para organizar datos.
Kawakita se preguntó acerca de cómo obtener conclusiones partiendo de una gran cantidad de hechos desordenados. Se planteó como fundamento que los hechos deben hablar por sí mismos, en lugar de imponer ideas preconcebidas o hipótesis sobre ellos. Así, comenzó escribiendo en forma de frase cada dato en una tarjeta individual para, posteriormente, agrupar las tarjetas en función de las relaciones percibidas entre ellos. A cada agrupación le asignó una frase corta, descriptora de los elementos contenidos en ella y de su relación.
Lo podemos ocupar para esquematizar los acontecimientos, las ideas o sugerencias acerca de los lugares dentro de nuestro proceso  que se encuentre una mala organización.

La finalidad de esta herramienta es originar, estructurar y reafirmar toda la información que obtuvimos de forma desorganizada y amplia

Utilidades:
- Podemos enfrentar una problemática de manera clara.
-Elimina las dificultades de comunicación y fomenta los lazos entre los asuntos con las ideas.
- Impulsa la imaginación (creatividad) de todos los que conformamos el equipo
- Debemos tener un cierto conjunto grande de datos.

Para poder llevar a cabo la construcción de un diagrama de afinidad debemos tener primero la problemática y un equipo de trabajo correcto.
Pasos para elaborar el diagrama de afinidad:

1.-De los integrantes del equipo seleccionar un líder
2.-Después el líder debe idear una pregunta sobre la problemática del producto
3.-El resto del equipo debe pensar individualmente y después debatir entre todos el problema o asunto a tratar; escribiendo sus ideas en tarjetones acerca de la información que pensaron.
4.- Ubicar los tarjetones sobre un escritorio o mesa sin orden alguno.
5.- Todo el equipo mueve los tarjetones formando filas, y estas deben tener una coherencia.
6.-De cada fila se selecciona un tarjetón de tal manera que ese tarjetón abarque la mayor información de la misma fila, dicho en otras palabras ese tarjetón se pondrá por encima de todos los demás tarjetones de esa misma fila.
7.- El líder toma la información de los tarjetones y él formula un círculo alrededor de cada fila, interconectándolas entre sí.

Resulta útil para:
• Centrar un problema poco definido.
   ⇒ Sintetizar y organizar ideas.
• Proporcionar la estructura de los factores que afectan al problema.
   ⇒ Factores que le afectan.
   ⇒ Posibles causas.
• Descubrir otros problemas subyacentes.

El diagrama de afinidad es la herramienta a emplear cuando no hay información suficiente para emplear ninguna otra herramienta.

conclusión:
Como resultado del diagrama de afinidad no se obtiene normalmente “la solución” del problema, pero aumenta mucho el grado de conocimiento del mismo, de los factores que en él inciden y de las posibles causas que lo originan.

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