seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2015

AMEF

El Análisis de Modo y Efecto de Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un SISTEMA para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.

Los AMEFs fueron formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar 1629. Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los AMEFs y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en la costosa tecnología de cohetes.

Los Beneficios de implantación de AMEF en un sistema son:
•Identifica fallas o defectos antes de que estos ocurran
•Reducir los costos de garantías
•Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)
•Procesos de desarrollo mas cortos
•Documenta los conocimientos sobre los procesos
•Incrementa la satisfacción del cliente
•Mantiene el Know-How en la compañía

AMEF DE SISTEMA (S-AMEF) – Asegura la compatibilidad de los componentes del sistema
AMEF DE DISEÑO (D-AMEF) – Reduce los riesgos por errores en el diseño.
AMEF DE PROCESO (P-AMEF) – Revisa los procesos para encontrar posibles fuentes de error.
AMEF en un proceso se aplicaría en las siguientes etapas
AMEF de diseño (D-AMEF)
•Se usa para analizar componentes de diseños.  Se enfoca hacia los Modos de Falla asociados con la  funcionalidad de un componente, causados por el diseño
•Evalúa subsistemas del producto o servicio.
AMEF de proceso (P-AMEF)
•No debe utilizar controles en el proceso para superar debilidades del diseño.
•Se usa para analizar los procesos de manufactura,  ensamble o instalación.  Se enfoca en la incapacidad para producir el requerimiento que se pretende,
•Los Modos de Falla pueden derivar de causas identificadas en el AMEF de Diseño.
•Asume que el producto según el diseño cumplirá su intención final
•Evalúa cada proceso y sus respectivos elementos
•Usado en el análisis de proceso y transiciones
AMEF de proceso (P-AMEF)
•Se usa para analizar los procesos de manufactura,  ensamble o instalación.  Se enfoca en la incapacidad para producir el requerimiento que se pretende,
•Los Modos de Falla pueden derivar de causas identificadas en el AMEF de Diseño.
•Asume que el producto según el diseño cumplirá su intención final
•Evalúa cada proceso y sus respectivos elementos
•Usado en el análisis de proceso y transiciones
Pasos para hacer un AMEF
1)  Determine el producto o proceso a analizar
2)  Determinar los posibles modos de falla
3)  Listar los efectos de cada potencial modo de falla
4)  Asignar el grado de severidad de cada efecto  Severidad à La consecuencia de que la falla ocurra
5)  Asignar el grado de ocurrencia de cada modo de falla  Ocurrencia à la probabilidad de que la falla ocurra
6)  Asignar el grado de detección de cada modo de falla  Detección à la probabilidad de que la falla se detectada antes de que llegue al cliente
7)  Calcular el NPR (Numero Prioritario de Riesgo) de cada efecto  NPR =Severidad*Ocurrencia*detección
8)  Priorizar los modos de falla
9)  Tomar acciones para eliminar o reducir el riesgo del modo de falla
10)  Calcular el nuevo resultado del NPR para revisar si el riesgo ha sido eliminado o reducido
Determinar el grado de severidad
Para estimar el grado de severidad, se debe de tomar en cuenta el efecto de la falla en el cliente. Se utiliza una escala del 1 al 10: el ‘1’  indica una consecuencia sin efecto. El 10 indica una consecuencia grave.

Asigne una valoración de ocurrencia
Asigne una valor de detección

Calcule el NPR
Es un valor que establece una jerarquización  de los problemas a través de la multiplicación del grado de ocurrencia, severidad y detección, éste provee la prioridad con la que debe de atacarse cada modo de falla, identificando ítems críticos.
NPR = Ocurrencia * Severidad * Detección
Prioridad de NPR:
500 – 1000        Alto riesgo de falla
125 – 499            Riesgo de falla medio
1 – 124                  Riesgo de falla bajo
0                              No existe riesgo de falla


No hay comentarios:

Publicar un comentario